Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Putin sopesa acudir en persona a la próxima cumbre del G20 en Nueva Delhi

POR REDACCIÓN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se está planteando la posibilidad de acudir en persona a la cumbre del G20 que se celebrará la segunda semana de septiembre en la capital de India, Nueva Delhi, en lo que se trataría de su primer encuentro con líderes occidentales desde el comienzo de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

India no es firmante ni Estado parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) por lo que se desentiende de la orden de arresto dictada por la corte en marzo de este año contra Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

Según fuentes del Kremlin bajo condición de anonimato a la cadena estadounidense NBC, Putin contempla su asistencia en persona en un primer esfuerzo para romper el aislamiento al que se ha visto sometido desde el estallido del conflicto y para convencer a países más cercanos a la esfera de influencia rusa, como la propia India, para respaldar iniciativas rusas a favor del fin del conflicto.

La cumbre del G20 en Nueva Delhi se celebrará los días 9 y 10 de septiembre.

Sobre la mesa existe una iniciativa de paz ucraniana que Rusia ha rechazado por completo dado que implica la devolución a Kiev que Moscú entiende como legalmente suyos, caso de la península de Crimea.

Además, Rusia exige garantías de seguridad sobre el despliegue de la OTAN en el este de Europa, uno de sus argumentos empleados para justificar la invasión de Ucrania.

Países próximos como China han llevado a cabo sus propios esfuerzos de paz con la adopción de una postura más conciliadora con los intereses de Moscú.

El Gobierno ruso todavía no se ha pronunciado en público sobre esta información.

Lo más leído