Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Propiso, una inmobiliaria especializada en la gestión de herencias gratuitamente

POR REDACCIÓN

A la hora de vender una propiedad que se ha heredado, hay que realizar varios pasos. En todos los casos, la primera acción que es necesario realizar es la aceptación de la herencia para convertirse en dueño de la vivienda. El plazo para realizar estos trámites, que también incluyen el pago de impuestos, es de 6 meses a partir de la fecha de la defunción.

Para simplificar este proceso, el departamento jurídico de la inmobiliaria Propiso ofrece un servicio de gestión de herencias gratuitamente a los clientes que asocian la venta del inmueble en cuestión con esta empresa. De esta manera, es posible contar con apoyo para realizar todas las gestiones necesarias para recibir la herencia de manera segura.

Los pasos a seguir cuando se hereda una propiedad

Para constituirse como propietario de una vivienda, es necesario cumplir con una serie de requisitos ante el Registro de la Propiedad. En primer lugar, se debe disponer del testamento, si lo hubiera, realizar una declaración de herederos ab intestato que acredite la herencia y disponer de los certificados de defunción y últimas voluntades del causante. Con estos documentos, hay que realizar el trámite de aceptación de la herencia ante un notario. Los herederos por sucesión testamentaria simplemente tienen que firmar la instancia de aceptación. Las legítimas limitan la libre disposición por parte del testador.

En el caso de que haya varios herederos, hay que realizar el trámite con una escritura pública. En este documento se hace constar qué porcentaje de la masa hereditaria le corresponde a cada heredero. En ambos casos, para finalizar, se deben abonar los impuestos correspondientes. Uno de ellos es el impuesto de sucesiones. Además, hay que pagar el impuesto de la plusvalía municipal en el ayuntamiento correspondiente.

Con el apoyo de Propiso, es posible recopilar todos los documentos necesarios y realizar la aceptación de la herencia. Además, los profesionales de esta inmobiliaria efectúan una valoración económica y patrimonial de la herencia y gestionan el pago de los impuestos correspondientes. En el caso de haber múltiples herederos, ofrecen servicios de mediación entre familias para conseguir la aceptación. Una vez cumplidos estos pasos se encargan de acompañar durante el proceso de venta de los inmuebles heredados.

¿Qué sucede cuando la vivienda heredada tiene hipoteca?

Los especialistas de Propiso indican que, en estos casos, existen varias opciones. Si la herencia se acepta a beneficio de inventarios, las deudas se pagan con lo heredado.

En otros casos, es posible realizar una subrogación hipotecaria para quedarse con la propiedad. Ahora bien, para proceder de esta manera es necesario contar con la aprobación del banco. Por último, si la persona causante de la hipoteca tenía un seguro de vida vinculado, este se usa para cubrir la deuda.

A través de Propiso, es posible acceder a un servicio de gestión de herencias gratuitamente para completar los trámites necesarios y agilizar el proceso de venta de una propiedad.

Lo más leído