Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Potenciar la nueva gestión empresarial con el upskilling y el reskilling

POR REDACCIÓN

La administración de empresas está viviendo un nuevo contexto que no solo está marcado por el avance de la tecnología, sino también por el diseño de nuevos procesos que han cambiado los métodos de gestión.

Con respecto a esto, AICAD Business School ofrece un máster en administración y dirección de empresas que incluye herramientas actuales para controlar elementos financieros, desarrollar habilidades de liderazgo y estrategias innovadoras en distintas áreas.

En la siguiente entrevista, Hermel Balcázar, CEO de AICAD Business School explica cuál es el rumbo actual de la administración de empresas y cómo pueden hacer las distintas organizaciones para que sus equipos estén al corriente de estos cambios.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en la administración?

“La diversidad en la fuerza laboral, el outsourcing, la reingeniería de procesos de negocio y la incorporación de procesos sustentables, son algunas de las nuevas tendencias de la administración de empresas modernas. La formación de los directivos actuales pasa por un upskilling y un reskilling muy customizados para crear empresas ágiles”.

¿Qué es reskilling y upskilling en la nueva era de la administración de empresas?

Reskilling y upskilling son términos que se refieren a la capacitación y formación de los empleados para adquirir nuevas habilidades y conocimientos necesarios para adaptarse a los cambios en la industria y en la empresa. De esta manera, los equipos de trabajo desarrollan habilidades más competitivas, ganan en motivación y aumentan su productividad”.

¿Cuál es la importancia del reskilling y upskilling en una empresa?

“Hoy en día, el aprendizaje continuo de los empleados es un eje estratégico de competitividad. Cada vez más empresas apuestan por la formación de su fuerza laboral para desarrollar su negocio de mejor manera en el presente, pero también para poder adaptarse a cambios futuros”.

¿Cómo se pueden implementar programas de reskilling y upskilling en una empresa?

“Siempre es conveniente realizar una planificación estratégica que incluya un estudio de las necesidades reales que tiene la empresa. Después, a partir de esta información, es posible priorizar áreas de formación. También hay que considerar las habilidades que tiene la plantilla de empleados. A la hora de llevar adelante la formación es posible aprovechar las herramientas digitales para personalizar los horarios y los contenidos que se imparten”.

¿Qué beneficios puede tener una empresa al invertir en la capacitación de sus empleados?

“En líneas generales, las empresas que capacitan a sus equipos mejoran su competitividad y fomentan tanto el compromiso como la motivación de sus empleados. Esto contribuye a la retención de talento”.

¿Qué habilidades son las más demandadas en la nueva era de la administración de empresas?

“Hoy en día es muy importante poder tomar decisiones empleando datos para ser más eficiente. También es vital ser resiliente y flexible. Más allá de los temas específicos que contenga una formación estas habilidades se desarrollan y ejercitan mediante nuevos aprendizajes.»

Al culminar el máster oficial, se obtiene una doble titulación, Maestría en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Guglielmo Marconi y el máster propio otorgado por AICAD Business School, títulos reconocidos y válidos en el Espacio Europeo de Educación Superior. Fuera de Europa, el alumno puede solicitar el reconocimiento oficial del máster en sus respectivos países.

Tal como ha explicado Hermel Balcázar, CEO de AICAD Business School, la formación de los equipos de trabajo es un factor que contribuye a la competitividad, productividad y eficiencia de las empresas.

Lo más leído