Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

¿Por qué es importante tener ya una baliza V-16?

POR REDACCIÓN

Para señalizar una parada de emergencia de un coche en la vía, ya sea por una avería o por un accidente, es necesario colocar una señalización para alertar a los demás conductores.

Las herramientas comunes para ello son el triángulo de emergencia y los chalecos reflectantes para las personas, sin embargo, hoy en día, se están sustituyendo estos por la señal V-16, la cual se puede adquirir en empresas como SOSBlueShield49.

Actualmente, existen diferentes razones que explican por qué se debe tener ya una baliza V-16, que implican aspectos legales y de seguridad vial. 

La necesidad de tener una baliza V-16

Según la información de un artículo publicado en el periódico La Vanguardia, en 2020 murieron 22 personas atropelladas al salir de su coche e intentar colocar un triángulo de emergencia. A raíz de esto, la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció que, desde el 1 de julio de 2021, los conductores podían sustituir la colocación del triángulo de emergencia por estas balizas en el caso de tener un accidente o avería. Desde el 1 de julio de 2023, la DGT estableció que en las autovías y autopistas no se colocarán los triángulos de emergencia, pudiendo señalizarse las averías y/o accidentes con las balizas V-16, siendo el uso obligatorio de una baliza con geolocalización desde el 1 de enero de 2026.

Es importante que, para no poner la vida de los conductores ni de sus ocupantes en peligro, se adquiera una baliza V-16 y empiecen a utilizarla cuando sea necesario, ya que, irremediablemente, estas representan el futuro de la señalización de emergencia.

Geolocalización y homologación, características fundamentales al comprar una baliza V-16

En el mercado se encuentran disponibles una variedad de balizas V-16, sin embargo, antes de adquirir una es importante considerar un aspecto fundamental. Adquirir una baliza que esté totalmente homologada por la DGT, para poder tener plenas garantías de su funcionamiento y de los aspectos de seguridad esenciales.

Actualmente, se están comercializando muchas balizas que, por su bajo precio, están atrayendo a los posibles usuarios, pero, aunque dicen estar homologadas realmente no lo están y, por lo tanto, dejan de tener las garantías que deben tener, poniendo en peligro con su uso la integridad de los ocupantes del vehículo y del resto de vehículos, al no tener la potencia necesaria para verse al menos a 1 km de distancia tanto de día como de noche. En este sentido, la baliza SOSBlueShield49 es el dispositivo creado por BlueShield49, 100 % homologado y autorizado por la DGT para su uso en España, y cuya fabricación es 100 % española. Esta baliza genera un destello de luz ámbar en 360°, capaz de verse a más de 1 km de distancia, en las situaciones más adversas. Además, cuenta con la homologación IP54, lo cual certifica que es resistente a la lluvia y a vientos de hasta 100 km/h. y gracias a su sistema dual de instalación, el usuario puede sujetarla al vehículo con imán y con ventosa.

SOSBlueShield49 es uno de los dispositivos de señalización V-16 más completos, resistentes, eficaces, y su diseño pequeño, compacto y patentado, permite que pueda guardarse fácilmente en cualquier compartimento del vehículo. 

Lo más leído