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PREMIOS CORPORATE 2023

Las ópticas facturaron 2.600 millones de euros en 2022

POR REDACCIÓN

La facturación de los establecimientos de venta minorista de productos ópticos ascendió a 2.590 millones de euros en 2022, un 4,4% más que el año pasado, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Las ventas del sector, no obstante, aunque crecieron y mantuvieron una tendencia positiva gracias al buen comportamiento del consumo privado, fueron 8,3 puntos inferiores al crecimiento registrado en 2021 cuando ascendieron un 12,7%, señala el estudio.

En el Observatorio se refleja que las cadenas de ópticas, que define como aquellas que agrupan redes de varios establecimientos bajo una misma enseña, estén asociadas o no a grupos de compra, registraron un aumento del 5,7%, hasta alcanzar los 1.300 millones de euros al cierre del ejercicio de 2022, es decir, el 50,2% de las ventas totales.

Por su parte, a las ópticas asociadas a grupos de compra generaron unos ingresos de 1.495 millones de euros, un 6,4% más que en 2021. DBK señala que este tipo de establecimientos representaron el 57,7% del conjunto total del mercado.

LAS GAFAS DE SOL LIDERAN LAS VENTAS DEL SECTOR

Por tipo de producto, las ventas de gafas de sol continuaron liderando el crecimiento, con un incremento del valor de las ventas de alrededor del 14%, indica el informe. El resto de los productos contabilizaron aumentos más moderados, como las lentes oftálmicas, que con un crecimiento de alrededor del 2% alcanzaron los 1.180 millones de euros, es decir, el 45,6% del total.

Las monturas, por su parte, registraron un incremento cercano al 3% y los productos de contactología, por su parte, en torno al 6%.

MODERACIÓN EN EL CRECMIENTO A CORTO PLAZO EN EL SECTOR

El Observatorio DBK de Informa señala en sus previsiones para el sector que a medio y largo plazo presenta buenas perspectivas ante la creciente necesidad de la población de elementos compensadores de la visión. Más a corto plazo se espera que continúe la moderación en el ritmo de crecimiento de las ventas minoristas en valor, en un contexto de debilitamiento del consumo privado.

Por otro lado, a finales de 2022 se contabilizaban unos 10.200 establecimientos minoristas de óptica, cifra que registró una tendencia creciente en ese año ante la recuperación de los planes expansionistas de los principales grupos y cadenas.

Así, los principales operadores han reforzado su posicionamiento en el sector, de manera que los cinco primeros reunieron en 2022 una cuota conjunta de mercado de alrededor del 50%, mientras que los 10 primeros acapararon cerca del 70%.

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