Los ingresos reales disponibles de los hogares españoles se estancaron en el cuarto trimestre de 2024, lo que supone una ralentización desde el alza del 2,1% de los tres meses anteriores, según ha informado este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esta parálisis en la actualización de la renta disponible en España contrastaría con el aumento promedio del 0,5% para el conjunto de los países analizados, tres décimas superior al avance de julio a septiembre. Así, el ‘club de los países ricos’ acumula ya cinco trimestres en positivo.
Entre los países de la OCDE, los mayores incrementos de la renta disponible correspondieron a Portugal (5%), Reino Unido (1,5%) e Irlanda (1,3%).
En cuanto a la evolución interanual para el último trimestre de 2024, el incremento dentro de la OCDE fue del 1,8%, una décima más. Los ingresos crecieron en nueve estados, cayeron en siete y en tres permanecieron estables.
Las mejoras más abultadas se observaron en Portugal (6,7%), España (3,6%) y Hungría (3%), mientras que las contracciones más intensas se dieron en Austria (-1,1%) y Finlandia (-0,4%). En Bélgica solo repuntaron un 0,1%.