Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

La inflación en México vuelve a subir en enero y llega al 4,88% interanual

POR REDACCIÓN

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México ha vuelto a experimentar un incremento en enero respecto al mes anterior, elevándose hasta el 4,88% interanual desde el 4,66% registrado en diciembre, según ha divulgado este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

Así, la inflación mexicana sigue sin recuperar la senda de desaceleración en la que sumaba nueve meses consecutivos, hasta octubre, y vuelve a subir. Mientras, la inflación mensual de enero ha sido del 0,89%, lo que supone 0,18 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en diciembre, cuando fue del 0,71%.

El incremento mensual es el más alto de los últimos 12 meses. En los anteriores meses, las subidas mensuales se habían ido desacelerando.

Por su parte, la inflación subyacente se ha reducido durante el pasado mes, y ha retrocedido a un nivel inferior al del índice general, cayendo al 4,76% interanual, lo que equivale a más de tres décimas por debajo de diciembre. El incremento mensual de la subyacente ha sido del 0,40%, lo que equivale a 0,04 puntos por debajo del mes anterior.

Por rúbricas, los mayores incrementos interanuales se dieron en educación (6,63%), seguida de cerca de otros servicios (6,29%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,54%, una caída de entorno a siete décimas desde diciembre).

La inflación se aproxima muy lentamente al rango meta del 4%. Hasta la fecha, el banco central de México mantiene los tipos de interés en el 11,25%. El organismo plantea congelar la cifra durante un tiempo para asegurar la tendencia a la baja, aunque podría optar por un recorte en su reunión de este mismo jueves.

Lo más leído