Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 3,8% en febrero

POR REDACCIÓN

¿Cuánto cuesta cancelar una hipoteca?, según explica Cancela Tu Hipoteca - corporate.es

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 3,8% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 37.232 préstamos, con un tipo de interés medio más moderado que el del mes anterior, pero todavía por encima del 3%, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, éste alcanzó el 3,33%, frente al 3,46% de enero, cuando alcanzó su valor más alto desde finales de 2014. Con excepción de enero, el de febrero ha sido el interés más elevado desde diciembre de 2015, mes en el que se situó en el 3,36%.

Con el avance interanual de febrero, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a tasas positivas después de 12 meses encadenando descensos.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 5,2% interanual en el segundo mes del año, hasta los 136.145 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 1,6%, hasta los 5.068,9 millones de euros.

Tras la política de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio fue del 3,33% para las hipotecas constituidas sobre viviendas, con un plazo medio de 23 años.

Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado casi medio punto. Es el undécimo mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

El 44,7% de las hipotecas se constituyó en febrero a tipo variable y el 55,3% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,07% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,57% para las de tipo fijo.

Lo más leído