Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Jes̼s Salguero, Regional Manager & Partner de Elephant Real Estate Рcorporate.es

POR REDACCIÓN

Jesús Salguero, Regional Manager & Partner de Elephant Real Estate - corporate.es

El sector inmobiliario vive un momento delicado por la situación geopolítica, la inestabilidad creada por la invasión de Ucrania y la crisis particular que afecta a nuestro país. Jesús Salguero, Regional Manager & Partner de Elephant Real Estate, analiza el momento actual del mercado y las expectativas para 2023.

¿Cómo y cuándo surgió la creación de Elephant Real Estate?

En 2017 las carreras de Carlos, Fe, David y Nacho como agentes inmobiliarios coincidieron y, entre café y café, compartieron sus experiencias y descubrieron que los cuatro tenían una visión común de cómo debería ser el sector.

En enero de 2018 junto a un pequeño grupo de agentes, se funda Elephant Real Estate con el propósito de dotar de la mejor preparación y servicios a nuestros Realtors Elephant, talentos capaces de ofrecer la máxima excelencia a nuestros clientes.

Desde entonces, el crecimiento es exponencial y la gran estabilidad del equipo nos demuestra que una opción como esta era necesaria.

Tras dos años de consolidación en la Comunidad de Madrid, Elephant sigue revolucionando el sector en el resto de España e incorporando continuamente nuevo talento. En apenas 4 años somos más de 350 Realtors ofreciendo el mejor servicio desde nuestras 10 Rooms y 6 Cubbys.

¿Cuál es el rasgo diferenciador de vuestra compañía?

En Elephant Real Estate seguimos reinventando el sector creando procesos genuinos que, aunando tecnología y talento, buscan ofrecer una experiencia de máxima calidad.

¿Cómo está siendo la evolución del sector inmobiliario?

La evolución del sector inmobiliario en estos últimos años ha vivido inmersa en idas y venidas. Cuando cerramos el 2019, con más de 569.993 operaciones en España, según el Ministerio de Fomento, se pensaba en una estabilización y consolidación, debido entre otras cosas a los tipos bajos de los intereses para la concesión de las hipotecas. Aunque el precio de la vivienda no llegase a los máximos obtenidos previo a la crisis del 2008, este progresivo crecimiento hacía mirar el 2020 con bastante optimismo.

Este crecimiento sostenido de los últimos años se vio truncado en marzo de 2020 con la llegada de la COVID-19 y la entrada en vigor del Estado de Alarma. Este hecho hacía vaticinar una caída del precio entre un 5 % y un 10 %, aunque observando cómo terminó el año podemos decir que los precios se mantuvieron estables, teniendo pequeñas variaciones al alza y a la baja dependiendo de la zona geográfica.

Pudimos contemplar como durante todo el 2020 la crisis vivida a nivel mundial afectó de lleno a otros sectores como el de la Hostelería y al Turismo en general. Al sector Inmobiliario, quitando los periodos de inactividad debido a los confinamientos, no le perjudicó en exceso, aunque bajaron el número de operaciones cerradas con respecto a 2019, un 15 % aproximadamente, el precio de la vivienda se mantuvo estable con tendencia alcista durante todo el año y el siguiente. El precio de la vivienda acabó el último trimestre de 2021 casi en 1.700 €/m2, según Fomento.

¿Qué expectativas tiene para el nuevo año recién estrenado?

Empezamos 2022 con la sensación de haber superado un ciclo de inestabilidad por los continuos confinamientos, y aunque cerramos diciembre de 2019 con la inflación al 6,7%, todo apuntaba a retomar un periodo de tranquilidad, recordando la tendencia del último trimestre del 2019. Nada más lejos de la realidad. El 24 de febrero Putin decide que Rusia invada Ucrania generando una considerable alarma internacional, con el correspondiente desequilibrio geopolítico y económico. Se vuelve a vaticinar lo peor para nuestro mercado; pero no solo sube el número de operaciones por trimestre, sino que el precio de la vivienda sigue subiendo durante los tres primeros trimestres.

Encaramos el último trimestre con unas expectativas no muy halagüeñas. Todo apunta a una ralentización del mercado, generando una contracción de la demanda, donde la inflación y el BCE no dan tregua, (Euribor a 19 de diciembre del 2,993 %). El precio de la vivienda en la Comunidad Madrid desciende un 0,9 % en el tercer trimestre del año, un indicador más de por dónde puede ir el 2023, ya que al mercado de Madrid le siguen muchos otros.

En nuestra compañía, aun con estas perspectivas, encaramos el año nuevo con ilusión y ganas de seguir innovando en los procesos. El último trimestre lo empezamos dejando atrás el mejor septiembre que tenemos registrado en número de operaciones, y durante el último trimestre mantuvimos niveles muy altos de rendimiento en nuestros Kpi’s productivos.

Somos conscientes que 2023 marcará grandes retos a todas las compañías que nos dedicamos a ayudar en los procesos de ventas a los propietarios. Al menos el primer semestre seguiremos pendientes de cómo evoluciona la inflación, qué pasa con los tipos, el BCE y en la obra nueva, veremos cómo evoluciona la materia prima. Las previsiones son similares a las ya comentadas para el final de año. Debemos estar en una continua adaptación a los cambios que se generan en el sector Inmobiliario y en los diferentes mercados, que como hemos visto, cada vez se suceden en periodos más cortos dentro de la incertidumbre geopolítica y económica que vivimos a nivel mundial.

¿Cómo se está preparando su compañía para un año lleno de turbulencias?

En Elephant Real Estate hemos apostado por mejorar la preparación y capacidad de respuesta de nuestros equipos, adecuándose a las necesidades de los clientes y avanzando en la digitalización de los procesos. Todo esto sin perder de vista lo verdaderamente diferenciador de nuestra compañía, el matiz humano y los valores, la transparencia, el esfuerzo y la integridad en el desarrollo de nuestra profesión como Agentes Inmobiliarios.

Con respecto a nuestro plan de crecimiento, viendo cómo se presenta el primer semestre de 2023, debemos ser cautos, aunque sin renunciar a nuestra visión de negocio de crecer ayudando a los demás a seguir creciendo. En Andalucía este año 2023 vamos a hacer un esfuerzo por duplicar nuestro equipo de Agentes Inmobiliarios, además del trabajo que estamos realizando para mejorar la experiencia cliente, lo que nos ayudará a elevar en los próximos meses nuestros niveles de producción.

Lo más leído