Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

¿Hasta qué punto es importante contar con un seguro de mercancías? Camion Protect

POR REDACCIÓN

El riesgo de pérdidas económicas en el traslado de mercancías es algo que siempre está presente. Presuponer que los productos llegarán en perfectas condiciones a su destino es un grave error, porque estos pueden sufrir daños en cualquier etapa del trayecto. De ahí la importancia de contar con un seguro de mercancías como los que ofrece la empresa Camion Protect.

¿Qué es el seguro de mercancías?

El seguro de mercancías es un contrato mediante el cual el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado ante las posibles pérdidas económicas que se produzcan como consecuencia de un accidente imprevisto durante el transporte de la carga. Los tipos de pólizas de seguro más utilizadas en el transporte de mercancías son el seguro de responsabilidad contractual, nacional e internacional y el seguro de daños a la mercancía, también conocido como cláusulas inglesas.

El seguro de responsabilidad nacional protege al transportista de reclamaciones en el caso de que las mercancías sufran deterioros, extravíos o daños durante el transporte, según los criterios de indemnización establecidos en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. Este seguro ampara la carga solamente si la pérdida o deterioro es responsabilidad del transportista. Si la mercancía es robada con violencia o sufre daños por razones de fuerza mayor, el seguro LOTT también cubrirá los daños.

Por su parte, la cobertura del seguro de responsabilidad contractual en el ámbito internacional proviene del convenio CMR que regula los contratos de transporte de mercancías por carretera. La indemnización de este seguro se calcula según los kg de mercancía dañados, independientemente de la naturaleza de la carga que se transporte. Actualmente, este convenio acoge a 54 países pertenecientes a Europa, África y Asia.

La otra póliza más contratada es la que protege de daños a la mercancía. En este tipo de póliza el valor asegurado no está establecido por ley, sino por la declaración del propio transportista al contratar el seguro. Las garantías que ofrece dependen de las circunstancias en las que ocurran las pérdidas o daños de la carga durante el traslado, como por ejemplo robo, vandalismo, vuelcos, fallos en los sistemas de refrigeración, por citar algunas.

Importancia de contar con un seguro de mercancías

Algunos riesgos a los que se enfrentan clientes y proveedores por no tener un seguro de lo que se está transportando, además de perder cantidades monetarias importantes, incluyen: costes extras por intentar salvar la mercancía, robo, daños y riesgo financiero. Para hacer frente a todas estas circunstancias es necesario contratar un seguro de mercancías. Su importancia radica en las garantías que ofrece para proteger el valor de la carga durante su traslado.

En ese sentido, el equipo de Camion Protect trabaja para que sus clientes gocen de la máxima seguridad durante el traslado de sus productos. Con ese propósito disponen de pólizas a medida, diseñadas en función de la empresa y la carga transportada. Aspectos como el tipo de mercancías, capital asegurado, descansos y pernoctaciones, países a los que se viaja, y otras particularidades son esenciales para estimar las coberturas necesarias.

" "

Lo más leído

" "