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PREMIOS CORPORATE 2023

Griffiths lidera el proyecto para desarrollar un eléctrico barato

POR REDACCIÓN

El consejero delegado de Seat/Cupra, Wayne Griffiths, ha anunciado que la compañía liderará el proyecto del Grupo Volkswagen que producirá tres modelos de vehículos eléctricos (BEV) fabricados en España a un precio accesible y a partir de los 25.000 euros para poner esta tecnología al alcance los clientes y «para democratizar la electromovilidad».

«Vamos a empezar a democratizar la electromovilidad a partir de ahora con la plataforma ‘Small BEV’ (coche urbano eléctrico) del grupo Volkswagen. Habrá coches eléctricos a partir de 25.000 euros; este es el precio del coche más vendido de España. Entonces ya estamos hablando de un precio accesible», ha dicho Griffiths en una entrevista con Europa Press.

Así, la compañía miembro de Grupo Volkswagen busca impulsar con este proyecto a través de las fábricas de Martorell (Barcelona) y Labaden (Pamplona) entrar en liza a finales de 2025 con otros fabricantes que están lanzando al mercado vehículos eléctricos más accesibles.

Griffiths ha subrayado que el coche eléctrico ha comenzado siendo un vehículo ‘premium’, que «ha venido de arriba a abajo por Tesla, por Audi, BMW, Mercedes, tratándose de coches grandes, coches de prestigio», por lo que el enfoque ahora es conseguir «un coche para las masas» fabricado en España.

En este sentido, Seat/Cupra, a través de la plataforma ‘Small BEV’ buscará desarrollar «un coche urbano, «compacto para la ciudad», con autonomía de hasta 400 o 500 km, a través de su marca Cupra con el Raval.

Al tiempo que, dentro de este mismo proyecto se trabajará con otras marcas del grupo y modelos como el Skoda Epiq y el Volkswagen ID.2.All para desarrollar un coche eléctrico de batería «a un precio accesible a grandes volúmenes», según ha adelantado el directivo.

PLANTA DE MARTORELL PARA CELDAS DE BATERÍAS, OPERATIVA A FIN DE 2024

En este sentido, Griffiths ha afirmado que los trabajos en la planta de Martorell (Barcelona), que formará parte de la estrategia para el desarrollo de baterías de vehículos eléctricos pequeños, en la que se desarrollarán celdas para las baterías y en la que se han invertido 300 millones de euros, «va avanzando», de tal forma que a finales de 2024 podría comenzar a operar.

«Este verano vamos a trasladar la línea del (Seat) Ibiza y Arona a otra línea de la fábrica con el objetivo de habilitar espacio para la nueva línea para los coches eléctricos. Durante las vacaciones moveremos la producción para facilitar la planta de ensamblaje de baterías. Esta inversión de 300 millones está en marcha, está ya creciendo y será concluida a finales de este año», ha explicado Griffiths.

Además, ha explicado a Europa Press que los primeros prototipos de este nuevo Cupra Raval serán presentados «a partir de finales del año próximo».

Así, se pondrá en marcha toda la plataforma que Grupo Volkswagen tiene, incluida la fábrica de baterías en Sagunto (Valencia) y en Landaben (Navarra) para el desarrollo de este y otros modelos eléctricos de Volkswagen, Skoda y Cupra. «Veremos coches saliendo de la producción a finales del año que viene», ha avanzado.

Griffiths ha recordado que desde Seat/Cupra participan en la plataforma ‘Future: Fast Forward’, que combina la acción de 52 empresas junto con el Ejecutivo, y que ha propiciado la inversión de 10.000 millones de euros para impulsar el desarrollo y fabricación del vehículo eléctrico conectado.

Preguntado sobre si ve como una buena estrategia continuar con los planes de inversión para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos ante la baja demanda actual de este tipo de automóviles, Griffith ha afirmado con rotundidad que sí, «porque el objetivo de la descarbonización es correcto». «Nosotros tenemos nuestro papel en este reto hasta 2035 de llegar las cero emisiones», ha subrayado.

«La dirección es la correcta y necesitas una estrategia ‘long term’ para conseguir este objetivo y esta es la adecuada. ¿Si somos demasiado prematuros?… El mercado de coches eléctricos en España presenta actualmente un 12% de electrificados, y de este 12% sólo 6% del mercado es de batería eléctrica, y a partir de mañana vamos a tener una fábrica de coches eléctricos para el 6% del mercado. Entonces, hay que acelerar esto, yo creo que no hay que poner en duda el objetivo y la estrategia, pero sí hay que poner en duda la eficacia de las medidas que están en el mercado», ha sostenido.

En este sentido, Griffiths, que también es presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha cuestionado el enfoque de las actuales medidas del Ejecutivo para incentivar la compra de coches eléctricos, afirmando que «no son eficaces».

«El Gobierno tiene que apoyar esto; también tiene que incentivar el Plan Moves, que en España no está funcionando. Hay que sustituirlo por algo más contundente, con ayudas directas en el momento de compra, así como con un programa fiscal, por ejemplo, eliminando el IVA de los coches, algo simple, para evitar que tengas que esperar dos años para deducírtelo del IRPF», ha comentado.

‘SWEET SPOT’

Finalmente, ha valorado los resultados de Seat presentados este jueves por la compañía y en los que ha obtenido un beneficio neto de 226 millones en el primer trimestre de 2024, un 57% interanual más.

«Yo creo que estamos en un ‘sweet spot’ (punto dulce) de nuestro desarrollo y hay que mantener el ritmo. Pero teniendo cuidado también, porque yo creo que el segundo semestre va a tener bastantes retos», ha analizado el directivo.

En este sentido, ha enumerado algunos desafíos que enfrenta el sector y el Grupo Seat/Cupra este año, como el cuadro macroeconómico, unos tipos de interés todavía altos y una incertidumbre que ha vuelto más cautos a los compradores.

«La gente tiene incertidumbre, yo creo que hay muchos compradores que están esperando, no saben si el coche eléctrico es la solución del futuro, tienen dudas porque hay muchas discusiones sobre los objetivos, si realmente hay que ponerlos en marcha o hay que hablar de retrasarlos, y como consecuencia, en España, el parque de vehículos va envejeciendo más, con coches contaminantes, con antiguos motores con coches menos seguros, entonces hay que dar la vuelta a esto», ha concluido.

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