Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

El nuevo pasillo técnico Pasitec para la protección de traslúcidos y lucernarios

POR REDACCIÓN

Los lucernarios o traslúcidos son elementos frágiles que no pueden soportar el tránsito de personas ni el acopio de materiales en cubiertas industriales, pabellones deportivos y otros espacios.

Por lo general, estas instalaciones se realizan para permitir el paso de la luz natural, pero si no están debidamente protegidos suponen un riesgo elevado para la seguridad laboral de los trabajadores.

Esto se debe a que al pisarse suelen romperse y ocasionan caídas al vacío. Justamente, estos episodios son los peligros más significativos a los que se enfrentan trabajadores que realizan tareas en altura. Ahora bien, para trabajar con seguridad y de acuerdo a lo que indica la ley, es necesario contar con dispositivos como los que ofrece la empresa MultiGarBen.

Las pasarelas reforzadas permiten un tránsito seguro sobre traslúcidos

MultiGarBen cuenta con soluciones de seguridad para traslúcidos o lucernarios como las mallas de acero galvanizado MetalNet y MetalNet-R. Ahora bien, para reforzar la instalación de estos productos, es necesario contar con el sistema de pasarelas reforzadas Pasitec que también elabora esta compañía.

Este producto garantiza la seguridad de los trabajadores que transitan por encima de lucernarios y traslúcidos en cubiertas industriales, siendo compatible con las mallas MetalNet. De esta manera, es posible contar con un pasillo técnico que ha sido diseñado para cumplir con la normativa UNE EN 12811:1:2005.

Estos productos han sido diseñados para soportar una carga uniformemente repartida de 2 kN/m² y una carga puntual máxima aplicada en la posición más desfavorable de 240 kilogramos. A su vez, estas capacidades han sido certificadas por Eurocontrol.

Por otra parte, el material principal del pasillo técnico que ofrece MultiGarBen es acero estructural S350 GD Magnelis, que está en línea con el estándar UNE EN 10346 y ofrece una resistencia a la corrosión superior a la del acero galvanizado. Estas pasarelas se fijan mediante tornillería y juntas EPDM. Además, de manera adicional, es posible instalar barandillas. Estos productos vienen en longitudes de 1.500 o 3.000 milímetros y anchuras de 400, 600, 800 y 1.000 milímetros.

En España se producen más de 70 caídas al día

Según el indicador Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT) del Ministerio de Trabajo, en España se producen una media de más de 72 caídas de altura al día. Por ejemplo, de enero a noviembre de 2022 hubo 24.094 accidentes por caídas desde altura. De este total, 718 fueron graves y 69 resultaron mortales. Asimismo, de enero a marzo de 2023 se registraron 21 accidentes mortales de este tipo.

Con productos como las mallas metálicas y el pasillo técnico que ofrece MultiGarBen es posible garantizar la seguridad laboral de los operarios que realizan trabajos en altura.

Lo más leído