Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

El mundo LGBTQ de la Habana de los 50’s y la historia del cabaret Tropicana explicada a través de un thriller policial

POR REDACCIÓN

Una parte importante de la historia de los pueblos latinos puede ser apreciada mediante piezas literarias únicas y muy descriptivas, que profundizan en cuestiones muy importantes para las sociedades.

Un ejemplo de ello es Caso Tropicana, una novela de Rebeca Esther Ulloa ilustrada por Arístides Pumariega que refleja la vida nocturna de la ciudad de La Habana en la década de los 50. La misma es el resultado de un profundo análisis del contexto, con base en una historia de amor, traición y venganza.

La autora forma parte de la camada de escritores cubanos contemporáneos, que supieron plasmar en la literatura, gran parte de la rica historia del pueblo cubano. Aristides por su parte lleva esta historia a ilustraciones originales lo que convierten este ejemplar en un libro de colección sobre esa Cuba de los 50.

Caso Tropicana, la esencia de la Cuba de los 50

El enfoque de la novela está puesto en el segundo tramo de la década de los 50, un contexto en el cual Cuba era considerado como un país referente en las artes, especialmente en la música.

La narración busca reflejar los movimientos de personas nativas y extranjeras en esos años, a partir del reflejo de la movida en sitios nocturnos, aptos para bailes, presentaciones y demás.

Se trata de una elaboración integral, que combina suspenso, intriga, música, erotismo, baile y sensualidad a pleno. A eso, se suma la esencia de los personajes, quienes demuestran diferentes facetas a lo largo de la trama, pasando del amor al odio y de la fidelidad extrema a la traición sin escalas.

Un punto clave que resalta el texto es que los deseos prohibidos chocaban con las normas de vida de la época, lo cual hace aún más interesante el recorrido por cada una de las páginas.

Claves de una lectura cautivante

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta es que, para llevar a cabo la novela, la autora tuvo un largo período de investigación. La misma hace que la obra resulte altamente atractiva para quienes buscan la variedad de matices en una sola pieza.

El enfoque central está basado en el Tropicana, un cabaret ubicado en el centro de La Habana, que emerge como el sitio de referencia de la década de los 50. La misma escritora define al sitio como un microcosmos donde resaltan el deseo, la ambición y los secretos ocultos.

Todo eso hace que el libro no solo sea considerado una pieza literaria más, sino también un emblema de la rica, variada y álgida historia de Cuba, marcada por crisis económicas, sociales y políticas.

La pluma de Rebeca Esther Ulloa y las ilustraciones de Arístides se combinan de forma perfecta para dar como resultado Caso Tropicana, que resalta notablemente en los círculos de la literatura cubana contemporánea.

" "

Lo más leído

" "