Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

El Estado amplía hasta diciembre de 2025 el plazo dedesinversión en Caixabank – corporate.es

POR REDACCIÓN

El Estado amplía hasta diciembre de 2025 el plazo dedesinversión en Caixabank - corporate.es

El Gobierno ha anunciado este viernes que aprobará, en la próxima reunión del Consejo de Ministros, ampliar dos años adicionales el plazo de desinversión del Estado en Caixabank. Con este acuerdo, se prorroga hasta diciembre de 2025 la fecha límite para la venta de la participación que mantiene el FROB en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

En un comunicado, el Gobierno ha explicado que la ampliación «persigue asegurar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, maximizando el valor de recuperación de la participación del Estado y respondiendo así «al objetivo último de proteger el interés general».

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Económicos ha apuntado que el proceso de desinversión debe tener en cuenta «el contexto actual de incertidumbre y elevada volatilidad en los mercados», así como «el potencial de la acción» de Caixabank para «seguir evolucionando de manera favorable, en un entorno de tipos de interés al alza».

Actualmente, el FROB mantiene una única participación activa, que se inició en 2013 con la adquisición, a través de BFA, del 68,69% de Bankia. Tras la fusión por absorción por Caixabank, el FROB obtuvo una participación de 16,12% en el capital de Caixabank.

Asimismo, y después de la finalización del programa de compra de acciones y la reducción de capital aprobada este jueves por la entidad, esta participación se sitúa aproximadamente en el 17,3%.

Esta será la cuarta ampliación del plazo inicial de venta que se realiza. La primera se aprobó en diciembre de 2016, la segunda en 2018 y la última en febrero de 2021, con una extensión del plazo de desinversión hasta diciembre de 2023. Con el acuerdo de Consejo de Ministros se ampliará la fecha actual hasta diciembre de 2025, ha recordado el Ejecutivo.

Lo más leído

,