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PREMIOS CORPORATE 2023

El crecimiento del sector cerámico se consolidará en 2024

POR REDACCIÓN

El sector cerámico español anticipa en 2024 un crecimiento de la demanda en los mercados nacional, europeo y estadounidense que ayudará a incrementar su resultado bruto de explotación (Ebitda) en un 13,9%.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Situación y perspectivas del sector cerámico’, elaborado por Deloitte, que se ha presentado esta mañana en Valencia a cargo de Gerardo Yagüe, socio director de Deloitte en Comunitat Valenciana y Región de Murcia; Javier Arribas, socio de Financial Advisory en Deloitte, e Iván Cubel, senior manager de Financial Advisory en Deloitte.

«2023 ha supuesto un punto de inflexión para el sector cerámico español que cerró el año con claros signos de recuperación», ha asegurado Gerardo Yagüe.

«Nuestras previsiones apuntan a que en 2024 se consolidará este crecimiento que irá acompañado de la recuperación de la demanda y que impulsará las principales métricas como los volúmenes de producción y la rentabilidad de la industria, entre otros», ha destacado Javier Arribas.

El estudio muestra que las ventas del sector cerámico español descendieron un 7% en 2023 hasta los 4.864 millones de euros -369 millones de euros menos que en 2022- como consecuencia de una reducción de la demanda generalizada, especialmente en los mercados internacionales.

La gestión que el sector ha llevado a cabo sobre los precios de venta y la evolución positiva de determinados costes operativos, fundamentalmente la moderación del precio del gas, han permitido a las compañías del sector mantener los niveles de rentabilidad alcanzados en el ejercicio 2022. No obstante, los precios del gas pagados por el sector en 2023 han seguido penalizando su rentabilidad con un exceso de coste superior a los 400 millones de euros.

«Si analizamos la evolución del sector con una perspectiva temporal más amplia y se aíslan las fluctuaciones ocurridas tras el impacto del COVID-19, la realidad es que el nivel de ventas y rentabilidad alcanzados por el sector en 2023 son consistentes con los que se corresponderían con su evolución histórica en un contexto de estabilidad, tomando como punto de partida el ejercicio 2018», ha explicado Javier Arribas.

POSICIÓN COMPETITIVA INTERNACIONAL

El informe muestra que, en los últimos años, los países líderes en exportación de productos cerámicos han mantenido estable su participación en el mercado global en términos de metros cuadrados vendidos, con excepciones como China (-6,6% con respecto a 2019) e India (+2,5% con respecto a 2019), cuyas tasas de exportación han aumentado desde 2019.

En el caso de India, su producción ha crecido de forma relevante tanto por el incremento de su consumo interno como por el crecimiento en mercados como Estados Unidos, Oriente Medio, el sudeste asiático y Europa.

Pese a la evolución positiva de India en los últimos años, existen factores competitivos que refuerzan la resiliencia de la industria española ante la evolución de India y otros países productores emergentes, y que ha permitido a España mantener una posición de liderazgo durante los últimos años.

Entre esos factores de resiliencia destacan el posicionamiento del producto español como producto de mayor prestigio y valor añadido, la diferencia en los mercados estratégicos principales de estos países productores -Oriente Medio, sudeste asiático- respecto a los principales mercados para España, la evolución del contexto regulatorio en los mercados internacionales, con la imposición cada vez más habitual de medidas antidumping, y la estructura productiva de India, que se compone de un tejido empresarial altamente atomizado, con numerosas empresas de tamaño medio y pequeño que limitan sus economías de escala.

Tras años de niveles de actividad corporativa elevados, el contexto geopolítico y macroeconómico ha afectado de forma «significativa2 al mercado de fusiones y adquisiciones en los últimos años.

En 2023 la actividad transaccional en España ha continuado en niveles inferiores a los de años previos, en contraposición al aumento de transacciones en India. No obstante, se está observando un creciente interés de grandes grupos industriales internacionales interesados en adquirir empresas españolas, lo que da como resultado un número de operaciones menor, pero de un tamaño promedio muy superior.

PERSPECTIVAS PARA 2024

Tal y como afirma el informe, en el sector cerámico se espera un crecimiento sostenido de la demanda en los mercados nacional, europeo y estadounidense, con especial énfasis en los formatos más grandes, lo que conllevará una transformación de la industria y una menor importancia de los formatos tradicionales. Del mismo modo, en el ámbito de la construcción se prevé que el sector se estabilice en Europa hacia finales de 2024, recuperándose de los desafíos macroeconómicos y geopolíticos.

«A pesar de que la compra de viviendas en Europa se ha mantenido estable, la intención de realizar reformas ha crecido por encima del 2% en 2023», ha asegurado Iván Cubel. «Este dato señala una recuperación clara y gradual que, sin duda, afectará de manera positiva al sector del azulejo durante los próximos años», ha añadido.

Para 2024, el sector cerámico español se centra en la evolución de la demanda y el mantenimiento de un posicionamiento competitivo frente a otras regiones productoras, con particular atención ante la creciente competencia de India.

Además, la innovación se proyecta como un factor «crucial» para el futuro, potenciando la capacidad del sector para aumentar precios y penetrar en mercados relevantes, especialmente en Estados Unidos. Las estrategias a largo plazo se orientarán hacia la gestión de precios, mejora de eficiencia, innovación y digitalización.

El estudio ha sido realizado por el equipo multidisciplinar de Deloitte especializado en el sector cerámico. Adicionalmente, este año se ha contado con la colaboración de un equipo de India especializado en esta industria. Ambos equipos han analizado en profundidad la información financiera de empresas del sector cerámico, así como múltiples bases de datos, aplicando en el informe una segmentación estratégica propia a partir de los datos disponibles.

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