Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

El Banco Central de Nueva Zelanda mantiene el tipo de interés en el 5,5%

POR REDACCIÓN

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Nueva Zelanda ha acordado este miércoles mantener el tipo de interés oficial en el 5,50% al considerar que sigue siendo necesario mantener tipos «elevados» para contener los precios.

«El tipo de interés debe mantenerse en niveles restrictivos en un futuro previsible para garantizar que la inflación anual vuelva al rango objetivo del 1% al 3%, apoyando al mismo tiempo el empleo», ha subrayado la institución.

El Banco Central de Nueva Zelanda defiende su decisión de mantener el nivel actual de tipos de interés altos por sus efectos sobre la limitación del gasto y las presiones inflacionistas, «tal y como se preveía y exigía».

Así pues, la institución entiende que es necesario continuar con tipos elevados para contener los precios. «La inflación sigue siendo demasiado alta. Aunque la mayoría de los indicadores de expectativas de inflación han disminuido en los últimos tres meses, siguen siendo elevados», afirma.

Al mismo tiempo, el Banco Central de Nueva Zelanda advierte de que la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente se mantienen todavía en niveles elevados, lo que sugiere, a su juicio, «que la inflación tardará algún tiempo» en volver al punto medio de la banda fijada por el Comité de Política Monetaria de la institución, de entre el 1% y el 3%.

«Se espera que las presiones inflacionistas sean ligeramente superiores en los próximos años. Es posible que los tipos de interés deban mantenerse cerca de los niveles actuales durante algo más de tiempo para frenar la demanda. Una menor demanda contribuirá a reducir la presión sobre los recursos disponibles de mano de obra y capital en la economía. Esto contribuirá a reducir la inflación», concluye.

Lo más leído