Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

EL auge de la automatización de procesos, de la mano de Conecta Wireless

POR REDACCIÓN

La inteligencia artificial y la automatización de procesos cada vez tienen mayor repercusión en la vida cotidiana, sobre todo dentro de las empresas. Aunque en el último año la IA más popular ha sido ChatGPT, no es la más usada en España, ya que los primeros lugares son ocupados por Midjourney y Bing. Asimismo, las RPA como UiPath, Blue Prism y Keysight’s Eggplant también se han destacado en el mercado. Para unir ambas herramientas y obtener todos los beneficios que aportan, empresas como Conecta Wireless ofrecen servicios especializados de automatización.

Automatización de procesos: cómo se aborda la nueva realidad de muchas empresas

Los procesos de automatización consisten en el uso de tecnología para completar una tarea que anteriormente se hacía de forma manual. Esto puede mejorar la eficacia y rapidez dentro de las empresas, completando las actividades con la menor cantidad de errores posible. Además, suele aportar otras funciones como la consolidación de datos y la minimización de la intervención humana.

Para dichos procedimientos se usan dos alternativas: las tecnologías RPA (Automatización robótica de procesos) o las IA (Inteligencia Artificial). La primera de ellas se enfoca en una forma de automatización que repite las acciones humanas al interactuar con la interfaz de usuario en un sistema informático. Por su parte, la segunda puede apoyar a la RPA en el manejo de procesos complejos. Además, es capaz de tomar decisiones cognitivas y aprender por sí misma el funcionamiento o proceso de diversas tareas. La combinación de ambas tecnologías en esencial para el correcto funcionamiento de la automatización de procesos y una transformación digital competitiva.

¿Qué tipo de procesos se pueden automatizar en las empresas?

La automatización puede ser aplicada en casi todas las áreas de una empresa. En primer lugar, durante la producción puede utilizarse para reemplazar tareas manuales y repetitivas e incluso peligrosas para los seres humanos. Esto, a largo plazo, acelera y aumenta la producción. Asimismo, en el marketing puede implementarse para hacer seguimiento de leads, segmentación de la audiencia o en el envío de correos electrónicos de forma masiva.

Por otra parte, en los procesos de facturación y contabilidad resultan indispensables estas herramientas, sobre todo cuando existe gran cantidad de empleados, ya que pueden mejorar el registro de las finanzas, ingresos y egresos. Incluso en el área de recursos humanos puede acelerar el proceso de elección de nuevo personal, gestión de nómina, evaluación de desempeño, entre otras tareas.

Finalmente, se ha comprobado que la atención al cliente mejora con bots. Dicha programación ayuda a responder las preguntas más frecuentes, solicitudes comunes o solución de problemas en poco tiempo.

Para poder automatizar los procesos dentro de una empresa, se recomienda acudir con expertos como Conecta Wireless, un proveedor integral de soluciones tecnológicas y servicios gestionados para diferentes tipos de compañías.

Lo más leído