Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

El 53,88% de los directivos prevé contratar nuevos empleados en 2023 – corporate.es

POR REDACCIÓN

El 53,88% de los directivos prevé contratar nuevos empleados en 2023 - corporate.es

El 53,88% de los directivos españoles prevé aumentar la contratación en 2023 y un 38,95% espera incrementar su plantilla en 2024, según los resultados del III Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España, elaborado por LHH Executive, la división de búsqueda ejecutiva del Grupo Adecco para altos perfiles.

Por su parte, un 25% de los 500 directivos encuestados en este Barómetro descarta contratar en los próximos dos años. Esta respuesta está más extendida entre los directivos de empresas con menos de 10 empleados y entre aquellas con más de 1.000 trabajadores.

Las perspectivas de contratación han ido mejorando a lo largo de los últimos años, como muestra la comparación con ediciones anteriores de este Barómetro.

En 2021, un 47,1% no esperaba contratar a lo largo de ese año, frente al 25% de esta última encuesta. No obstante, esa cifra está en línea con las respuestas del año pasado, cuando un 25,58% de los directivos tampoco preveía aumentar su plantilla.

BÚSQUEDA DE PERFILES TÉCNICOS

El 53,5% de los ejecutivos encuestados buscará perfiles técnicos en los próximos años, frente al 46,8% de los directivos que demandaban este tipo de candidatos en 2021.

El 47,64% de las empresas también prevé incorporar mandos intermedios en los dos próximos años, 20,34 puntos por encima que en 2021.

El Barómetro de LHH Executive muestra que los empresarios buscarán perfiles creativos, según el 32,01% de las respuestas, así como mánagers, en un el 21,84% de los casos, y directivos, un 8,68%.

La encuesta también analiza las actividades que prevén realizar los directivos para aumentar los ingresos de sus compañías en los próximos 12 meses. El 39,73% de los ejecutivos encuestados primará la eficiencia operativa, seguido de un 32,75% que se decanta por aumentar la inversión tecnológica.

Entre las respuestas más citadas, también aparece el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, para un 25,19%, así como optimizar puestos de trabajo o reducir el personal, según un 25%.

Los planes para el incremento de los beneficios pasan, además, por entrar en nuevos mercados crecer de forma orgánica, realizar nuevas fusiones y adquisiciones, o hacer nuevas alianzas estratégicas.

Estas iniciativas varían según la edad de los ejecutivos encuestados. Los más jóvenes apuestan por los nuevos mercados mientras que los de más edad se decantan por la eficiencia operativa para aumentar los ingresos en los próximos doce meses.

En el caso de las empresas con menos de 49 empleados y en aquellas de 250 a 1.000 trabajadores, la opción principal es aumentar la inversión en tecnología para mejorar las ganancias próximamente.

El director general de LHH Executive España, Rémi Diennet, cree que las empresas responderán con nuevas medidas a las demandas de los trabajadores, que ahora valoran más «el impacto del trabajo y lo que quieren obtener de sus vidas».

«Esto ha llevado a las empresas a cambiar sus propuestas: ofrecer carreras atractivas, la flexibilidad de un modelo de trabajo híbrido, así como un entorno laboral y una cultura de empresa atractivos. Ofrecer a las personas un trabajo con el que se sientan realizadas, oportunidades continuas para crecer y aprender, flexibilidad y lugares de trabajo diversos y orientados a los valores será esencial también en 2023», agrega Diennet.

EVOLUCIÓN EN TECNOLOGÍA

El 54,07% de los directivos encuestados por LHH Executive sostiene que el aspecto en el que más se evolucionará en los próximos años será la tecnología.

No obstante, también valoran los aspectos sociales y psicológicos como parte del ámbito laboral.

Así, un 46,12% cree que se avanzará en conciliación y flexibilidad, mientras que un 39,15% citó la igualdad e inclusión. Entre las respuestas, también aparece la sostenibilidad, para un 39,15%, o la salud mental, según el 27,52%.

La salud mental prima entre las respuestas de los ejecutivos encuestados más jóvenes, mientras que en los directivos del sector técnico aparece la tecnología como prioridad.

LHH Executive también recoge en su Barómetro el impacto de la tecnología en el futuro. El 53,1% apunta hacia la inteligencia artificial, seguido de un 47,67% que alude al análisis de datos. Asimismo, un 40,89% se refiere a la ciberseguridad; el 32,63%, al Internet de las Cosas; el 33,14%, a la realidad virtual.

Los directivos mayores de 45 años, en mayor porcentaje que el resto, opinan que la inteligencia artificial y el análisis de datos es la tecnología que tendrá mayor relevancia en los próximos
años.

En cuanto a la preparación para afrontar la digitalización, el 73,84% de los encuestados considera que tiene las habilidades tecnológicas o digitales suficientes para hacer frente al futuro, frente a un 26,16% que cree lo contrario.

Diennet señala que «la aceleración de la transformación digital está conduciendo a una mayor automatización del lugar de trabajo que traerá la creación y reinvención de los puestos de trabajo».

«Las personas compartiremos cada vez más nuestro trabajo con máquinas y robots inteligentes, y esto tiene enormes implicaciones para las habilidades y el talento que las empresas necesitarán en el futuro», vaticina.

En su opinión, esto obligará a recualificar a un gran número de trabajadores y a contratar a nuevo talento con la preparación demandada por las empresas para el futuro.

Lo más leído