Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

El 37º Premio BMW de Pintura otorgado a Norberto Álvarez Gil – corporate.es

POR REDACCIÓN

El 37º Premio BMW de Pintura otorgado a Norberto Álvarez Gil - corporate.es

El artista sevillano Norberto Álvarez Gil ha obtenido el Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, por su obra “Escalera Fala 2” en la 37ª edición del certamen artístico. Por su parte, la Beca Mario Antolín, cuyos 8.000 euros de dotación económica van dirigidos a la investigación pictórica, la ha recibido la navarra Amaya Suberviola, por su obra “STP-014”.  Con su obra galardonada, “Escalera Fala 2”, título que hace alusión a las dos escaleras que el artista representa como unión de los espacios en la pieza, Álvarez Gil ha utilizado la técnica de acrílico sobre lienzo para, según explica, “elogiar la arquitectura que realiza el estudio portugués Fala Atelier y toda su forma de expresión muy plástica y visual”. Un estudio de arquitectura que, según asegura el artista, le sedujo y le inspiró para realizar esta obra.

En la categoría de Arte Digital, introducida en los premios este año, la obra ganadora ha sido “liquid cats” de la granadina Irene Molina, que ha sido galardonada con 6.000 euros. Finalmente, en el recién estrenado Premio al Talento Joven – otra de las novedades de esta edición, que reconoce la mejor obra de autores en edades comprendidas entre los trece y los dieciocho años –, la favorita del jurado ha sido la adolescente navarra Andrea Hernández, con su “Autorretrato con flotador”. Todas estas obras ganadoras fueron seleccionadas por el jurado entre las más de 3.300 que fueron enviadas a concurso, un 18 por ciento más que el año pasado.

La entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, como ya es tradición, con la asistencia de Su Majestad La Reina Doña Sofía y de Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia, así como la presencia de otras autoridades como Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y diversas celebridades españolas. La cita ha congregado a buena parte de la escena social y cultural de nuestro país.

La Reina Doña Sofía ha mostrado así, un año más, su apoyo a la cultura en el certamen esta noche, que homenajea el arte y apuesta por el desarrollo del talento en España, difundiendo un mensaje fundamental: la importancia de proteger el arte y la cultura como modo de expresión de la sociedad.

El presidente del Grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba, en su discurso inaugural ha hecho hincapié en la alta participación femenina que ha habido en esta edición del premio, en la que casi la mitad de las candidaturas registradas, concretamente el 42%, ha correspondido a mujeres. Una tendencia al alza que se incrementa año tras año.

" "

Lo más leído

" "