Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Cuáles son las 10 técnicas del coaching empresarial para implementar en una empresa

POR REDACCIÓN

En el entorno empresarial actual, se puede escuchar con frecuencia en varias organizaciones el término coaching empresarial. Cada vez son más las compañías que recurren a este método para conseguir varios objetivos, como incrementar su rendimiento, productividad o potenciar la motivación de sus empleados.

Sin embargo, para conseguir resultados positivos con estos procesos, es importante acudir con especialistas reconocidos y de amplia trayectoria en este campo. Una de las mejores opciones en ese sentido es Leandro Fernández Macho, un experto en coaching que conoce las principales técnicas para impulsar el desarrollo empresarial.

Las técnicas de coaching empresarial más útiles y eficaces

El coaching empresarial cuenta con diversas técnicas, tanto para líderes empresariales como sus equipos de trabajo. Entre las más destacadas está la lluvia de ideas, o brainstorming, que permite desarrollar proyectos a partir de la colaboración y propuestas de los diferentes miembros del equipo. También destaca la escucha activa, que mejora la comunicación y coordinación entre los trabajadores. Esto se complementa con el establecimiento de objetivos SMART, técnica que permite plantear metas claras y realizables en los proyectos, junto con la monitorización de resultados, que permite inspeccionar el avance de esos objetivos.

Otras técnicas se enfocan en el empoderamiento afectivo, como la motivación grupal y la exposición en grupo, que fomentan el compromiso de los empleados y su sentido de trabajo en equipo. También está la conexión emocional, la cual ayuda a los empleados a empatizar entre sí y a brindarse apoyo mutuo en sus tareas. Asimismo, destacan las experiencias outdoor, en las que los participantes viven sesiones muy experienciales de superación, trabajo en equipo, comunicación o liderazgo. Estas dejan huella en su recuerdo, y sus beneficios se transfieren con facilidad a las actividades cotidianas.

Algunos otros métodos, por su parte, se centran en la coordinación y organización de los equipos, como la asignación de responsabilidades y creación de compromiso. Con este método, los empleados reconocen el papel que juegan en la empresa, y se implican mucho más profundamente en sus responsabilidades. También resalta el feedback constructivo y reconocimiento del progreso, una técnica que busca retroalimentar los errores desde la búsqueda de soluciones, así como visibilizar los aportes de cada integrante a la organización.

Un experto en la aplicación del coaching empresarial y sus diferentes técnicas

El coaching ha ganado amplia popularidad en los últimos años y, dada la numerosa oferta de servicios en este ámbito, muchas organizaciones se cuestionan sobre la importancia o necesidad de implementarlo. Sin embargo, en manos de un experto debidamente formado, el coaching empresarial puede ser una herramienta de incalculable valor, que permite desarrollar una fuerza laboral altamente eficaz y productiva.

Sus técnicas ayudan a los ejecutivos a desbloquear sus capacidades de liderazgo efectivo, motivación del personal, toma correcta de decisiones e inteligencia emocional para resolver conflictos. Asimismo, fortalece el rendimiento de los empleados, su productividad, creatividad, trabajo en equipo y compromiso con la empresa. Todo esto permite articular los esfuerzos de todos los integrantes de la organización y encauzarlos hacia el cumplimiento de los mismos objetivos.

No obstante, para conseguir estos resultados, se necesitan auténticos expertos en coaching empresarial, con una adecuada formación profesional y amplia experiencia en este ámbito, como Leandro Fernández Macho. Este profesional ofrece procesos de coaching dinámicos, impactantes y participativos, diseñados para poner en manos de sus participantes una serie de herramientas, conceptos y recursos eficaces para impulsar su desempeño y realización tanto personal como profesional. Estos procesos cuentan con un amplio respaldo en estudios sobre neurociencias aplicadas al management, lo que brinda una sólida y profunda base de conocimientos a todos estos procesos, sustentando la efectividad de sus resultados. 

Lo más leído