Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

China rebaja por sorpresa tipos de interés para impulsar su economía

POR REDACCIÓN

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes por sorpresa un recorte del tipo de interés de sus préstamos bancarios a un año de 15 puntos básicos, hasta el 2,5%, mínimo desde 2020, con el objetivo de reforzar la economía nacional, afectada por la crisis inmobiliaria y la caída del consumo.

Se trata del segundo recorte que acomete la institución desde junio y el primero bajo el mandato del nuevo gobernador, Pan Gongsheng, cargo en el que relevó a Yi Gang tras su jubilación. El Banco Central también ha rebajado en diez puntos básicos el tipo de interés a corto plazo.

Esta inesperada decisión se produce el mismo día en que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático ha dado a conocer varios datos macroeconómicos que apuntan a una ralentización de la economía nacional.

Así, la producción industrial china subió un 3,7% en julio en tasa interanual, frente al crecimiento del 4,4% observado el mes anterior y por debajo de lo previsto por los analistas. Al mismo tiempo, las ventas minoristas se incrementaron en el séptimo mes del año un 2,5%, seis décimas menos que en junio y su menor alza desde finales de 2022.

La ONE ha subrayado en un comunicado que aunque la economía china sigue recuperándose, «la situación política y económica internacional es complicada y la demanda interna sigue siendo insuficiente».

«Es necesario seguir consolidando los cimientos de la recuperación económica (…) Debemos intensificar el papel de las macropolíticas en la regulación de la economía y realizar sólidos esfuerzos para expandir la demanda interna, apuntalar la confianza y prevenir los riesgos», apunta la Oficina china de Estadística.

Uno de los principales riesgos de la economía china es su sector inmobiliario, como demuestran los problemas que está atravesando la promotora Country Garden, que ha sido noticia estos días por la fuerte corrección de sus acciones.

La empresa ha asegurado que desde 2021 «el sector ha entrado en un período de dificultades sin precedentes con múltiples factores desfavorables, lo que ha resultado en graves problemas para las ventas y la financiación en el mercado».

De este modo, los problemas de Country Garden están haciendo tambalear de nuevo al sector inmobiliario chino apenas dos años después del comienzo de las dificultades de otro coloso como Evergrande.

Lo más leído