Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Capital Group estima una caída del PIB de la Eurozona del 1% en 2023 – corporate.es

POR REDACCIÓN

Capital Group estima una caída del PIB de la Eurozona del 1% en 2023 - corporate.es

La firma de inversión Capital Group estima una caída del PIB de la Eurozona del 1% en 2023, debido a la crisis energética y a que el «fuerte recorte de la renta real» que se ha registrado en Europa ha deteriorado la confianza de los consumidores, entre otros factores.

Con todo, la recesión podría ser más suave y corta que la crisis financiera en Europa, gracias a la mayor capacidad de resistencia mostrada por la industria frente a la crisis energética y a las medidas de ayuda que los gobiernos han ofrecido a las familias y las compañías.

La firma cree que una recesión más suave podría impulsar el valor de la renta variable europea y provocar un aumento de las valoraciones si los bancos centrales optan por interrumpir en 2023 el endurecimiento de su política monetaria.

No obstante, existe el peligro de que la renta variable europea se convierta en una «trampa de valor», expresión que se utiliza cuando un precio resulta atractivo pero continúa cayendo.

Además, las estimaciones de consenso a corto plazo en lo que respecta al PIB y el crecimiento de las ganancias por acción de la región siguen siendo «demasiado elevadas», lo que significa que los mercados europeos van a tener dificultades para avanzar.

Capital Group ha identificado tres condiciones que podrían favorecer el aumento de las valoraciones: que las tasas de inflación del IPC alcanzaran ya su nivel máximo, que la inminente recesión afecte a los beneficios de las compañías europeas y los mercados de renta variable aún no están descontando este resultado, y que haya una señal clara de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está reduciendo el ritmo de su ciclo de endurecimiento de la política monetaria.

Lo más leído