Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Bruselas aprueba un tercer tramo de 18.500 millones a Italia

POR REDACCIÓN

La Comisión Europea ha dado su visto bueno al desembolso un tercer tramo de 18.500 millones de euros del fondo anticrisis de la UE para Italia después de aceptar cambios en el plan de recuperación acordado con Roma para aplazar a un siguiente pago unos 500 millones de euros vinculados a una reforma que aún no ha cumplido el Gobierno de Giorgia Meloni.

El dictamen positivo de los servicios comunitarios debe pasar aún por la opinión de los Veintisiete que son los que tendrán la última palabra para permitir el desembolso de los fondos y también sobre las modificaciones consensuadas entre Roma y Bruselas de cara al cuarto tramo.

El aval del Ejecutivo comunitario «refleja la consecución de 54 hitos y objetivos que cubren importantes reformas en áreas como la competencia, la justicia y la educación, así como inversiones cruciales para la transición digital y verde, para impulsar la innovación y el turismo», ha destacado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Uno de los objetivos comprometidos para el tercer pago que exigía la creación de varios miles de alojamientos para estudiantes universitarios no se ha tenido en cuenta, precisan fuentes comunitarios, porque el Gobierno italiano solicitó que fuera modificado y sustituido por un hito para la adjudicación de contratos para nuevos alojamientos estudiantiles que será añadido a las condiciones para el pago del siguiente desembolso.

Por ello, el monto de 519,5 millones de euros en créditos comprometido a cambio de esta reforma se ha descontado del tercer pago y quedan aplazados hasta la evaluación del siguiente tramo.

Bruselas ha indicado en un comunicado que tanto el aplazamiento de este punto como el resto de cambios aceptados para el resto de reformas e inversiones acordadas con Italia «no afectarán a la ambición general» del plan de recuperación diseñado para este país y que prevé 191.500 millones de euros en cinco años (hasta 2026).

Lo más leído