Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Blinken asegura que la cumbre EEUU, Corea del Sur y Japón es «vital» para la región

POR REDACCIÓN

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que la cumbre trilateral con Corea del Sur y Japón, que se celebrará en Washington el próximo 18 de agosto, es «vital» para la región del Indo-Pacífico.

«Japón y Corea del Sur son aliados fundamentales no solo en la región, sino en el mundo. Fortalecer nuestra cooperación trilateral es vital para cumplir con nuestra gente, la región y el mundo. Es un multiplicador de fuerza para el bien», ha declarado Blinken durante una rueda de prensa.

«Nos ayuda a promover la paz y la estabilidad y promueve nuestro compromiso con la desnuclearización completa de la península de Corea. Promueve nuestros valores compartidos y ayuda a defender los principios de la Carta de las Naciones Unidas como la soberanía, la independencia y la integridad territorial. Nos permite ampliar aún más las oportunidades y la prosperidad», ha añadido.

Además, ha asegurado que la cumbre llega en un momento en el que la región y el mundo «se encuentran a prueba por las competiciones geopolíticas, por la crisis climática, por la guerra de agresión rusa contra Ucrania y por las amenazas nucleares».

Es por ello por lo que «los esfuerzos de Estados Unidos» están enfocados en la idea de un Indo-Pacífico «libre, abierto, próspero, seguro, resiliente y conectado», y en el que «las reglas se establecen de manera transparente, se aplican de manera justa, y donde los bienes, las ideas y las personas pueden fluir legal y libremente».

«Es por esto por lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, albergará esta histórica reunión en la que se hablará sobre el fortalecimiento de la cooperación en materias como la seguridad física y económica, la asistencia humanitaria, la financiación del desarrollo, la salud global y las tecnologías emergentes.

«Esto es algo por lo que he estado trabajando de cerca durante muchos, muchos años, construyendo una colaboración entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur (…). A lo largo de los años, hemos pasado de abordar temas difíciles y delicados de la historia a una agenda cada vez más ambiciosa, (…) esta creciente asociación continuará permitiéndonos hacer más por la seguridad y la prosperidad de todos», ha finalizado Blinken.

Joe Biden, recibirá este viernes 18 de agosto al primer ministro japonés, Fumio Kishida, y al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en Camp David, residencia de descanso del presidente estadounidense y ubicada a las afueras de Washington DC.

La visita de Kishida y Yoon a Estados Unidos en un momento en el que las tensiones en la península de Corea se han incrementado tanto por los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl como por los continuos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang.

Por su parte, Estados Unidos ya ha enviado dos submarinos de propulsión nuclear a la región, lo que ha enfurecido aún más a las autoridades norcoreanas, que han endurecido su discurso belicista en las últimas semanas.

De hecho, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pidió este lunes «un aumento urgente» de la producción de municiones para que el Ejército esté preparado «para hacer frente a cualquier guerra en cualquier momento», unas declaraciones que se encuentran en concordancia con su reciente escalada retórica, pues hace unos días pidió al Ejército intensificar los preparativos para una guerra ofensiva que permita neutralizar «cualquier forma de ataque de una sola vez».

Además, entre el 21 y el 31 de agosto tendrán lugar las maniobras Ulchi Freedom Shield, en las que los Ejércitos estadounidense y surcoreano practicarán simulacros de contingencia basados en simulación por ordenador, entrenamiento simultáneo sobre el terreno, simulacros de defensa civil y respuestas contra terrorismo y ciberataques.

Lo más leído