Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Alfa Romeo cambia el nombre de su coche ‘Milano’ a ‘Junior’

POR REDACCIÓN

Alfa Romeo ha cambiado el nombre de su nuevo SUV ‘Milano’ a ‘Junior’ tras una controversia con el gobierno italiano después de que un funcionario haya declarado que el uso del nombre ‘Milano’ (Milán en italiano), elegido por la marca para su nuevo super deportivo compacto recientemente presentado, está prohibido por ley, según explica la marca en un comunicado este lunes.

La marca de grupo Stellantis explica que el nombre ‘Milano’, «uno de los favoritos del público», fue elegido para rendir homenaje a la ciudad donde comenzó su historia en 1910.

Además, indica que no es la primera vez que Alfa Romeo pide la opinión del público a la hora de elegir el nombre de un coche. Anteriormente se hizo en 1966 con el Spider 1600 cuando el nombre elegido por el público fue Duetto.

A pesar de que Alfa Romeo cree que el nombre cumple con todos los requisitos legales y que «hay cuestiones mucho más importantes que el nombre de un automóvil nuevo», Alfa Romeo ha decidido cambiarlo de ‘Milano’ a ‘Junior’ con el espíritu de «promover el entendimiento mutuo».

El equipo de Alfa Romeo asimismo, quiere agradecer al público en su comunicado por los comentarios positivos, a la red de concesionarios italianos por su apoyo, «a los periodistas por la enorme atención mediática prestada al nuevo coche y al gobierno por la publicidad provocada por este debate».

Añade que, con «una historia única y una lista interminable de nombres para elegir», el cambio de nombre no fue un problema. «De hecho, fue un placer repasar la lista de nombres seleccionados como favoritos de las sugerencias del público, una de las cuales fue ‘Junior'».

«Somos perfectamente conscientes de que este momento quedará grabado en la historia de la marca. Es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo es un momento emocionante. La elección del nombre Junior es completamente natural, ya que está fuertemente ligado a la historia de la marca y ha estado entre nuestros favoritos y entre los favoritos del público desde el principio», indica el consejero delegado de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato.

ORIGEN DEL NOMBRE ‘JUNIOR’

Por último, señala que, tras el éxito de su modelo Giulia y su versión coupé Giulia Sprint GT, diseñada por Giugiaro para Bertone, el objetivo de Alfa Romeo es atraer a un público más joven y nuevo, «ávido de un coche brillante y exclusivo sin costes excesivos de compra y funcionamiento».

El 26 de septiembre de 1966, el GT 1300 Junior se presentó en Balocco y, a pesar de la falta del nombre «Giulia», fue el líder de una nueva generación de Alfa Romeo. De hecho, añade que versiones similares de la gama Spider también se identificarán con el Junior.

La principal variante mecánica es la adopción del motor de doble árbol de lévas de 1.290 cc que, gracias al suministro único de combustible y a una nueva distribución, ofrece 89 CV (caballos) para una velocidad máxima de más de 170 km/h, sólo ligeramente inferior a la del 1600, así como al hecho de que puede ofrecer un rendimiento de alto nivel y placer de conducción.

La carrocería de este modelo también se ha actualizado con un acabado dedicado y más juvenil. Con unas ventas de más de 92.000 unidades, la GT 1300 Junior pronto se convirtió en el producto más vendido de la gama y en un verdadero símbolo de estatus de su época.

Lo más leído