Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Alberto Alonso Ureba, nombrado presidente de Iberdrola España – corporate.es

POR REDACCIÓN

Alberto Alonso Ureba, nombrado presidente de Iberdrola España - corporate.es

El abogado Alberto Alonso Ureba ha sido nombrado presidente de Iberdrola España en sustitución de Armando Martínez, quien recientemente fue designado consejero delegado de la matriz Iberdrola.

Alonso Ureba se sitúa así al frente de la filial española poco después de haber sido nombrado consejero independiente.

Abogado destacado en las áreas de práctica de Corporate, M&A y Mercado de Valores en el directorio británico Chambers & Partners, Alberto Alonso Ureba ha sido socio de Corporate M&A y Mercado de Valores de las firmas de abogados Baker & McKenzie, Ramón y Cajal, Abogados y actualmente Ecija Abogados como socio director del Área de Sociedades, Gobierno Corporativo y Mercados.

Alonso Ureba atesora además experiencia como consejero en sociedades a nivel nacional e internacional. En concreto, ha sido miembro del consejo de administración de Endesa S.A. de 1998 a 2007, de Zeltia (1998 a 2006) y de Siemens Gamesa Renewable Energy (2017 a 2020), así como secretario no consejero del consejo de administración de la Sociedad Anonima de Obras y Servicios Copasa desde 2017 hasta la actualidad.

Catedrático de Derecho Mercantil y miembro nato de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia desde 1997, ha participado en las ponencias de elaboración de las propuestas de Ley en relación con las reformas de la legislación societaria, concursal y del mercado de valores desde 1998 hasta la actualidad.

Asimismo, ha sido representante del Gobierno de España ante las Comunidades en los trabajos de preparación de las Directivas sobre Derecho de Sociedades.

Entre los sectores de especialización en el ejercicio profesional están los de Societario y Gobierno Corporativo, con particular experiencia en el ámbito de las sociedades cotizadas, fusiones y adquisiciones, contratación, competencia, entidades de crédito, empresas públicas y fundaciones. Asimismo, amplia experiencia de arbitrajes en materia contractual y societaria.

Según publica ‘El Confidencial’, que adelanta la noticia, Alonso Ureba fue una «pieza clave» de la estrategia con la que el fundador de Amber Capital y presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, contribuyó al vuelco de poder en el consejo de Indra. La operación se saldó con el cese de varios consejeros críticos con los planes del Gobierno para la empresa tecnológica y de defensa, donde la SEPI tiene un 27% del capital.

REDUCCIÓN DEL CONSEJO

Alberto Alonso Ureba preside un consejo que se ha visto reducido casi a la mitad (de 11 a seis miembros) en los últimos meses, y en el que el único consejero ejecutivo es el consejero delegado, Mario Ruiz Tagle, que llegó a Iberdrola España procedente de la filial brasileña Neoenergía.

Junto a Alberto Alonso, la terna de consejeros independientes la completan Emma Navarro, exvicepresidenta del BEI, y Ana Colonques, directora financiera del Grupo Porcelanosa.

Daniel Alcain y Juan Pardo de Santallana están presentes en el consejo de Iberdrola España en calidad de consejeros dominicales, mientras que Irene Agúndez es secretaria no consejera.

Entre los que abandonaron el consejo de Iberdrola España figuran el exdirigente del PSOE Antonio Miguel Carmona, la que fuera consejera delegada, Ángeles Santamaría o Fernando Diago, además de Emilio Ontiveros, fundador de AFI, quien falleció el pasado 1 de agosto.

Lo más leído