Corporate

Premios Corporate 2025

Repsol compra el 70% de ODF Energía

POR REDACCIÓN

Repsol pone en marcha un plan de recompra de acciones por hasta el 2,6% del capital - corporate.es

Repsol ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 70% de la comercializadora de electricidad y gas ODF Energía, con lo que fortalece su posición en el sector de empresas al tener acceso a la plataforma de esta compañía, con una cartera de 22.000 clientes empresariales y con una amplia trayectoria en este negocio, informó la energética.

De esta manera, ODF Energía se consolidará en esta operación, que está sujeta a las aprobaciones habituales en este tipo de transacciones, como una nueva plataforma dentro de Repsol, aunque conservará su identidad, equipo directivo y organización.

Con sede en Sevilla y presencia en España y Portugal, ODF Energía se apoya en una extensa red de colaboradores con los que mantiene una relación sólida. Su propuesta de valor se basa en un modelo comercial flexible y cercano al canal, con un fuerte enfoque en la fidelización como vía para consolidar su base de clientes.

Por su parte, Repsol da un paso más en su estrategia de crecimiento en el mercado de clientes energéticos en el país, donde cuenta ya 2,7 millones en electricidad y gas en España y Portugal.

Desde la adquisición de activos de Viesgo en 2018 y su entrada en el negocio eléctrico, la petrolera presidida por Antonio Brufau ha ido aumentando su cartera de clientes, tanto a través de su estrategia comercial como de compras en el sector.

Así, en 2023, cerró la compra del 50,01% de CHC Energía, que era entonces la séptima mayor comercializadora de luz en España, o se hizo anteriormente con Gana Energía, participada por Angels -la sociedad de inversión de Juan Roig-, o la cartera de 25.000 clientes eléctricos residenciales y pymes de Capital Energy, entre otras operaciones.

FORTALECER PRESENCIA EN EL SEGMENTO DE EMPRESAS.

El director ejecutivo de Estrategia de Cliente, Nuevos Negocios y Clientes Digitales de la multienergética, Luis Santonja, destacó que la incorporación de ODF Energía «a la familia Repsol permitirá fortalecer la presencia en el segmento de empresas», abriendo «nuevas oportunidades de negocio y crecimiento», permitiendo consolidar «la posición como líderes en el sector energético en España».

Por su parte, Sergio Palmero, fundador y administrador único de ODF Energía, afirmó que la comercializadora siempre «ha defendido un modelo de relación honesto, cercano y profesional». «Esa forma de hacer las cosas ha sido clave para atraer la atención de un grupo como Repsol, que comparte nuestra visión y que aporta el impulso necesario para dar un salto cualitativo sin renunciar a nuestra identidad», dijo.

Por su parte, el director general de ODF Energía, Manuel Lustres, consideró que aliarse con una compañía «de la dimensión y el prestigio de Repsol supone un paso decisivo» en la trayectoria de la comercializadora, impulsando así la consolidación de su modelo de negocio y permitiendo afrontar nuevos retos «con mayor solidez».

«Seremos capaces de crecer y competir mejor, sin perder nuestra esencia: cercanía, transparencia y una atractiva propuesta de valor», manifestó.

Lo más leído