La historia de Rodrigo Fitaroni, director general de MarSenses Hotels & Homes, es digna de una película de Hollywood. En el año 2000, su padre le regaló un viaje a Mallorca por haber cumplido la mayoría de edad. Empezó a trabajar en un restaurante de Alcudia y quedó prendado de Baleares. En principio venía para trabajar durante una temporada, de mayo a octubre, pero nunca regresó. Así empezó su trayectoria en la hostelería mallorquina.
Con 34 años salió de Alcudia y se fue a vivir a Palma de Mallorca, donde no conocía a nadie. Buscó trabajo y empezó como camarero en el hotel Rosa del Mar.
Arrancó entonces el proyecto de MarSenses Hotels & Homes. Fue dos semanas antes de que estallara la pandemia del coronavirus. La previsiones no eran las más halagüeñas: arrancaron con todos los hoteles cerrados y con una plantilla con escasísima experiencia en cargos directivos. «Yo tenía pánico porque era un espacio que no controlaba. Fueron dos años muy críticos porque veía el nivel de profesionalidad de mis compañeros mientras yo partía de cero. Cuando empecé no sabía cómo funcionaba un departamento comercial en un hotel. Hasta el día de hoy hay palabras que no entiendo, pero no me escondo. No tengo vergüenza de no saber: más vergüenza me daría decir que sé y no saber. Porque yo empecé al frente de la empresa sin conocer toda esa terminología. Y así llevamos ya tres años», explica Fitaroni en una entrevista a la web Hosteltur.
Ahora MarSenses Hotels & Homes es un ejemplo de sosteninibilidad. En todos los ámbitos. En el laboral ha conseguido reducir la jornada laboral de sus camareras de piso sénior (mayores de 58 años y con una antigüedad mínima en la empresa de tres años) sin recortar ni su salario ni sus beneficios sociales. Un acuerdo que reconoce el esfuerzo y dedicación de este departamento a lo largo de los años y responde a la necesidad de facilitar una transición hacia la jubilación, sin dejar de lado la eficiencia y la calidad del servicio.
CORPORATE ha querido empaparse de esta historia, de la de Rodrigo Fitaroni y la de MarSenses Hotels & Homes, y no ha dudado en entrevistar al director general de esta exitosa cadena hotelera.
Entrevista a Rodrigo Fitaroni
CORPORATE: MarSenses Hotels & Homes salta a la palestra por reducir la jornada laboral de ciertos empleados a 32 horas semanales, sin que se vean afectados ni sus condiciones salariales ni sus beneficios sociales. ¿Cómo se consigue eso?
Rodrigo Fitaroni: Esta iniciativa no nace de un día para otro. El objetivo de toda empresa tiene que comenzar por establecer unos valores éticos bien planteados y alienados con su actividad y con su cultura en beneficio del equipo. Nosotros definimos una estrategia comercial de incremento de ADR, aumentando beneficios económicos e incrementando ratios de plantilla. Nuestros objetivos y metas las trabajamos siempre trasnversalmente, involucrando a todos los departamentos de la empresa. La sostenibilidad no es un área independiente, sino que está incluida en nuestro ADN, en nuestro GenSenses.
C: Una medida que habla a las claras de su fuerte apuesta por la sostenibilidad laboral…
RF: Por todos es conocida la situación de falta de trabajadores en sectores como el turístico, dado el poco atractivo que despierta a generaciones más jóvenes. Pero nos olvidamos de que en 2023 se ha registrado un AROPE de 185.000 personas en pobreza grave y 85.000 en pobreza extrema, sólo en Baleares. Es aquí donde existe una oportunidad empresarial gracias a los grupos de población en situación vulnerable, un colectivo con un potencial muy alto si se invierte en formación. No estamos hablando de un proyecto ‘caritativo’, sino de un beneficio para el trabajador y para la empresa contratante.
C: Sostenibilidad laboral, pero por supuesto también su compromiso con el medio ambiente, como lo demuestra la implantación de placas solares fotovoltaicas en distintos hoteles, así como su programa específico de circularidad….
RF: Somos la primera cadena hotelera en instalar placas solares fotovoltaicas en todos nuestros alojamientos, lo que refleja nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la transición energética. Además, hemos implantado prácticas de xerojardinería en nuestros espacios exteriores, promoviendo un uso eficiente de los recursos hídricos y respetando la flora autóctona. También hemos implementado un programa específico de circularidad que busca reducir el impacto ambiental a través del reciclaje, la reducción de residuos y el uso de productos de proximidad. Apostamos por el producto km0, apoyando a los productores locales y minimizando la huella de carbono asociada al transporte. Estas acciones forman parte de nuestra estrategia integral para ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia más responsable y en armonía con el entorno.

C: Sin duda alguna el equipo es pieza clave tanto en el crecimiento de la compañía como en ofrecer a sus huéspedes las mejores experiencias, ¿no es así? ¿Cuántos trabajadores tienen?
RF: Exactamente. Nosotros no sólo vendemos camas, sino que vendemos experiencias a nuestros huéspedes porque somos una empresa de servicio. No funcionamos sin personas porque nuestro equipo aporta todo el valor a la reputación y a los resultados de MarSenes. Así que para poder incrementar de manera continua el producto, está en mejorar primera la Calidad de vida, creando un entorno laboral más saludable con el equipo. Contamos con una plantilla de más de 460 personas que, desde 2021, se ha incrementado, apostando por una inversión en personas y con eso hemos conseguido disminuir el porcentaje de gasto de personal referente a facturación.
C: ¿Cuáles son los beneficios de MarSenses y cuáles son las perspectivas económicas que tienen para 2025?
RF: En términos de facturación, desde 2019 hemos incrementado más de un 80% y hemos doblado el valor del EBITDA desde 2022. A día de hoy ya notamos un incremento en volumen de ventas, en especial en el canal directo acompañado del incremento del ADR.

C: Háblemos de la cadena… ¿dónde tienen hoteles y qué planes de expansión tienen?
RF: En MarSenses Hotels & Homes estamos orgullosos de nuestra presencia en algunas de las ubicaciones más hermosas de las Islas Baleares. Actualmente, contamos con seis hoteles y una villa vacacional en destinos emblemáticos como Mallorca y Menorca, lugares que destacan por sus paisajes naturales, playas paradisíacas y rica herencia cultural. Nuestro objetivo principal es ofrecer experiencias memorables a nuestros huéspedes a través de un servicio excepcional y alojamientos diseñados para el confort y el disfrute. Además de alojamientos, hemos desarrollado una nueva línea de negocio de restauración que en 2025 contará con dos puntos de venta en diferentes ubicaciones de Mallorca.
Evaluamos constantemente oportunidades para crecer en mercados estratégicos, manteniendo un equilibrio entre la expansión y el compromiso con la sostenibilidad y la excelencia que nos caracteriza lo que nos lleva a incluir 400 habitaciones más en los próximos tres años, implementar actividades en el sector primario y en start ups.